top of page
Buscar
  • cvlaguindalera

LA ESTERILIZACIÓN


Un aspecto que siempre resulta confuso es la diferencia entre “esterilización” y “castración”. La castración consiste en la extirpación quirúrgica de las “gónadas” o “glándulas sexuales “, testículos en los machos y ovarios en las hembras; lo cual conllevará, además de la esterilidad del individuo, la ausencia de actividad sexual (desaparición del celo, el macho no montará, etc.) y desaparición de conductas sexuales secundarias (no se produce el marcaje territorial, disminución de la agresividad, etc.). La esterilización sólo pretenderá evitar la fertilidad del animal de forma quirúrgica, pudiendo si se desea, conservar los testículos u ovarios y mantener una conducta sexual normal. “Toda castración conlleva la esterilización del animal, pero para esterilizar no se tiene que necesariamente castrar”.

Las técnicas quirúrgicas en los machos son dos :

„ Vasectomía o extirpación de un pequeño fragmento del conducto deferente, el cual conduce los espermatozoides hacia la uretra y el pene, respetándose la integridad del resto del aparato reproductor. (Sólo esterilización)

„ Orquiectomía o extirpación de los dos testículos. (Esterilización y castración)

En el caso de las hembras, podemos también realizar dos intervenciones:

„ Histerectomía o extirpación del útero y los cuernos uterinos. (Sólo esterilización)

„ Ovariohisterectomía en la que extirparemos útero, cuernos y ovarios. (Esterilización y castración) Una vez explicadas las diferencias entre castración y esterilización, es importante resaltar que la mayoría de las ventajas de salud que veremos después, sólo se producen con la castración, al desaparecer o disminuir los niveles de hormonas sexuales. Sin embargo, si lo único que nos interesa es evitar las camadas indeseadas, y no queremos ningún cambio en nuestro animal, la esterilización sin castrar podrá estar indicada. VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN EN LOS MACHOS

„ Evitaremos que pueda montar a una hembra y la consecuente gestación.

„ Permite un mejor control de la conducta de animales muy impetuosos, siendo uno de los tratamientos de elección en determinadas alteraciones de conducta (agresividad por dominancia, hipersexualidad, etc.).

„ Reduce o elimina la conducta de marcaje urinario.

„ Disminuye la tendencia a escaparse y al vagabundeo.

„ Previene los tumores testiculares, de próstata, perianales, etc.

„ Debe ser realizada en todos los animales “criptórquidos” es decir, aquellos en los que uno o ambos testículos no han descendido al escroto y permanecen en el abdomen.

„ Es el tratamiento de elección en múltiples patologías de testículos y próstata.

VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN EN LAS HEMBRAS

„ Evita camadas indeseadas.

„ Realizada precozmente evita o reduce drásticamente la incidencia de tumores mamarios, tan frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad.

„ Evita las también frecuentes enfermedades de útero (tumores, infecciones o piómetras) y de ovarios (quistes y tumores ováricos).

„ Previene la aparición de “pseudogestaciones”.

„ Las perras no salen en celo y no aparece el consiguiente sangrado.

„ Evita algunas alteraciones de conducta (agresividad durante el celo o en la pseudogestación)

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los antiparasitarios externos

Nos suelen preguntar con mucha frecuencia qué es lo mejor para evitar las pulgas, garrapatas y otros parásitos externos. No existe un método único, debemos utilizar el o los productos que más se adapt

bottom of page